martes, 1 de abril de 2014

La secuoya roja: el gigante inmóvil

La secuoya roja (Sequoia sempervirens) es un árbol perennifolio muy longevo y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar más de 125 metros de altura y 7 metros de diámetro en su base, considerándose así, el organismo vivo de mayor tamaño que existe.
Posee una forma piramidal y su hábitat actual es la zona costera del norte de California (EEUU), pudiendo vivir hasta 2.000 años.
Suoya roja ( Sequoia sempervirens )

Pueden vivir desde zonas que están a nivel de mar hasta zonas cuya altitud ronda los 900 metros.La corteza de su tronco es de color pardo oscuro, esponjosa y se desprende en placas irregulares, dejando nuevas capas de color rojizo.Sus hojas son perennes, aciculares, rígidas y punzantes; con dos bandas de tono blanco por el envés (cara inferior) y de color verde oscuro por el haz (cara superior).

Comparación del tronco de una secuoya con personas.
No toleran mucho el frío, prefieren las regiones húmedas con mucha lluvia.Su reproducción puede ser tanto sexual como asexual.Así los brotes son clones idénticos con la misma materia genómica.La producción de semillas empieza entre los 10 y 15 años de edad y, frecuentemente, dan grandes cantidades de semillas, aunque la viabilidad de las semillas es bastante baja, cerca del 15%. Este suceso puede deberse a una adaptación que desanime a los depredadores de semillas, que no querrán gastar tiempo buscando semillas que, en la mayoría de casos estarán vacías.
Las semillas que presentan "alas" en su periferia, son pequeñas y ligeras, llegando a pesar entre 3,3 y 5 miligramos. Las "alas" no son efectivas para una dispersión amplia. El viento esparce las semillas a una distancias de entre 60 y 120 metros respecto al árbol madre.El crecimiento de estas plantas en semillero es muy rápido, conociéndose casos de árboles jóvenes que alcanzan los 20 metros de altura con apenas 20 años de existencia.
Piña de secuoya

La secuoya roja puede crecer un metro al año, pero su crecimiento decelera conforme envejece. Sin embargo, una secuoya de 60 años de edad puede tener mayor tamaño si las condiciones de luz, agua y nutrientes es mejor que las que tenga una de más de 100 años.El espécimen más interesante es el Hyperion,nombre que el equipo de Chris Atkins dio al árbol que, hasta ahora, es el ser vivo más alto del mundo, con 115,5 metros de altura.

Por: Francisco Pérez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario