jueves, 13 de marzo de 2014

Desarrollo Sostenible: el gran engaño

Seguramente, todos hemos oído hablar alguna vez a cerca del desarrollo sostenible y lo ventajoso que parece, frente a otros tipos de desarrollos, como el desarrollo a ultranza ( prima el desarrollo natural sobre el económico) o el desarrollo incontrolado (prima el desarrollo económico sin importar la Naturaleza). Luego está el desarrollo sostenible:gestión de los recursos naturales de forma que se puedan seguir explotando el máximo tiempo posible (o de forma perpetua).
Este tipo de desarrollo tiene muchísimos adeptos y hoy en día, "está de moda".Aunque, ¿es tan bueno como parece?¿es lo mejor para preservar el Medio Ambiente y todo lo que en él se encuentra?

A la hora de hablar de desarrollo sostenible, se suele decir y pensar que será lo mejor para las generaciones futuras, pero realmente no es así. Lo que realmente se pretende con el desarrollo sostenible es seguir con el mismo grado de desarrollo durante el máximo tiempo posible y, si algo del Medio Ambiente no es útil para la producción, no importará que desaparezca mientras se conserven los elementos de la Naturaleza útiles para el ser humano y sus actividades (recursos naturales). Un ejemplo sería el de la tala: da igual que se talen árboles mientras queden suficientes para poder seguir talándolos y que queden los que son útiles tras su tala. O la caza de animales, dará igual que se cacen animales mientras queden los individuos suficientes y de las especies suficientes, para poder explotarlos como recurso.

Con el desarrollo sostenible no se pretende acabar con problemas ambientales como la contaminación, la pérdida de biodiversidad, por citar dos ejemplos, sino que pretende gestionar los recursos de los que disponemos actualmente de manera que se puedan seguir explotanto el máximo tiempo posible. Dicho de otra manera, con el desarrollo sostenible todo lo que no sea útil para explotarlo como recurso, no se tendrá en cuenta.No es un sistema de desarrollo basado en valores ecocéntricos (aquellos valores que se basan en el respeto a la Naturaleza y que integran al ser humano como un componente más de ella).



Por: Antonio Gallardo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario