domingo, 17 de marzo de 2013

Los animales más veloces no son mamíferos

Por todos es conocido que el guepardo es uno de los animales más veloces sobre la Tierra. De hecho, suele considerarse como el más veloz de todos. Y esto es cierto si nos referimos exclusivamente a animales de locomoción terrestre, pero no si tenemos en cuenta a toda la comunidad animal.
En un hipotético Top 10 de velocidad animal, el guepardo estaría en los últimos puestos; ocupando los primeros las aves y algún tipo de tiburón.
El primer puesto lo ostenta el Halcón peregrino (Falco peregrinus). Su velocidad media de vuelo es aproximadamente de unos 95-100 km/h; sin embargo, cuando realiza un vuelo en picado  puede llegar a superar los 300 km/h. 
A esta velocidad cualquier pequeña partícula suspendida en el aire le puede provocar importantes daños en los ojos. Para evitarlo, cuenta con un recubrimiento especial, a modo de córnea endurecida, que le protege de los impactos que pudiera recibir. Además, en el aire a tan alta velocidad el ojo se le secaría en menos de un segundo, por lo que sus lágrimas son más espesas y oleosas de lo común, creando una capa que retiene la humedad que el ojo necesita.
A continuación un video con el vuelo en picado del halcón peregrino:


Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario