martes, 9 de octubre de 2012

Los animales más extraños (Parte I)

La naturaleza a veces nos sorprende con seres vivos que muestran un encanto y una belleza por las que son reconocidos. Pero en ocasiones, el aspecto de ciertas especies nos parece "raro" y los catalogamos como "feos" o "extraños", sin pararnos a pensar que la madre naturaleza no hace las cosas al azar, tiene todo concienzudamente pensado para mantener su equilibrio.
Precisamente de estos animales "extraños" quiero hablaros en este nueva serie de post. Aunque antes quisiera aclarar que ninguna de las fotografías que a continuación muestro son retoques fotográficos, sino el reflejo de la pura realidad, por muy increíble que nos parezca.
No voy a seguir un orden o escala de "extrañeza", simplemente los coloco en un orden aleatorio.
Y empiezo por el Aye-aye o Daubentonio magadascariensis. Es un primate endémico de Madagascar que está emparentado con los lémures. Es de hábitos nocturnos, por lo que tiene  una excelente visión en la oscuridad. Presentan un dedo medio muy largo, que utilizan para sacar fuera de los orificios las larvas de las que se alimenta. Son muy sensibles alas vibraciones, hasta tal punto que son capaces de detectar el movimiento de una larva dentro de su galería en un árbol.
He aquí a tan extraña criatura:
Bebé de aye-aye.

Adulto de aye-aye. Se aprecia el dedo mediano mucho más largo que el resto.

Esqueleto de aye-aye.
A continuación tienes el video de una cría de aye-aye a la que alimentan con una jeringuilla:


En segundo lugar tenemos al conocido como pez borrón, pez gota o blobfish (Psychrolutes marcidus). Es un pez que habita en aguas profundas de Australia y Tasmania. Su musculatura se ha modificado en un tejido gelatinoso que le permite soportar las altas presiones a las que está sometido debido a la profundidad a la que vive. En cualquier caso no necesita de musculatura para desplazarse, es tan vago que se alimenta de prácticamente cualquier cosa que pase a su lado.


En los próximos artículos, más animales extraños.

Por: Raúl Ponce Cardoso



No hay comentarios:

Publicar un comentario