viernes, 29 de junio de 2012

Muerte masiva de abejas

Como habrás leído o escuchado en las noticias, desde hace unos años se viene produciendo la muerte de cientos de millones de abejas en todo el mundo. Los científicos han tratado de encontrar la razón a tan extraño acontecimiento, pues aparentemente no hay causas que lo expliquen.
Algunos estudios han achacado el problema al uso de determinados pesticidas e incluso a las ondas de radio de los teléfonos móviles. Sin embargo no han obtenidos resultados concluyentes.
Abeja sobre una flor de Pasiflora. Fotografía: Raúl Ponce C.
Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) parece que ha descubierto la verdadera causa del desastre. Se trata de una especie de ácaros parasitarios que transmite un virus mortal para las abejas cuando se alimentan de su hemolinfa (nombre que recibe el equivalente de la sangre en insectos). El estudio se realizó en Hawai, donde este ácaro acaba de instalarse y por lo tanto era más fácil estudiar su influencia. 
Tras el periodo de observación, el equipo de investigación ha concluido que se debe a un único tipo de virus del ala deformada (DMW), que ha aumentado su prevalencia de un 10 a un 100%, eliminando al resto de cepas del virus que provocan la misma enfermedad. Esto demuestra que el virus es muy virulento y tiene una capacidad de expansión y adaptación enormes.
¿Es cierto que si la extinción de las abejas provocaría la desaparición de la vida sobre la Tierra? En el próximo artículo discutiremos su veracidad.
Por: Raúl Ponce Cardoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario